viernes, 17 de septiembre de 2010

Lo que das, te lo das. Lo que no das, te lo quitas.

Con esa frase adornaba Justo su catedral (¿La recordáis?). Construída con tesón, esfuerzo y oídos sordos, es de esos edificios donde respirar su silencio es un regalo para todos los sentidos. Le tacharon de loco, y aún así, continuó caminando hacia su sueño. Su sorpresa fue cuando, a lo largo ese camino, encontró a personas aparentemente "cuerdas" dispuestas a apoyar su "locura". Y así hizo. Y plasmó su filosofía de vida en las paredes. Y yo, se la tomé prestada desde aquel día que le conocí. Jamás olvidaré nuestra conversación en la cual consiguió contagiarme esa actitud salpicada de altruismo. Me transladó la esencia de su frase: dar-te y recibir-te. Son muchas las veces en las que nos movemos por el principio de reciprocidad: tú me das, yo te doy. Sin embargo, no siempre es así. No siempre que damos, recibimos... lo que esperamos recibir. Expectativas. Y ésto conlleva desilusiones, fracasos y decepciones.
Tuve que leer más de dos veces la frase para captar su esencia. "Lo que das, te o das. Lo que no das, te lo quitas" ¡AHÁ! ¿Tú para qué das? Teniendo en cuenta que con el gesto de dar, obtengo un beneficio para mi-conmigo, no se hace necesario esperar de lo demás para sentirme bien. Porque si así lo hago, estoy segura que en la mayoría de los casos, no voy a obtener exactamente lo que quiero para poder decir: me siento "pagada" por ti. Y así, quien no se sentirá bien, seré yo. Y... y... y así un largo etcétera.
¿Os dais cuenta del laberinto de palabras que nos generamos en la cabeza? Y la otra persona sin hacerse una idea... Cada vez que hablo de este tema visualizo a las personas pegando post-it en forma de expectativas, a diestro y siniestro. Sin pedir permiso. Parece nuestra moneda de cambio con los que nos rodean. ¿Lo visualizais? A mi me resulta cómico. Me imagino, por ejemplo, regalándo algo y a la vez poniendo en la frente una etiqueta de expectativa a la persona: "Me debes otro regalo".
Hace tiempo que permití dar(me) sin esperar una respuesta a cambio, y confiar en que de una manera u otra, si estás con los ojos bien abiertos, el Universo te termina devolviendo lo que has dado algún día. Quizá con otra forma, por parte de otra persona, o en el momento que menos lo esperes. Pero te lo da. Y confieso que a veces no he podido evitar colgar algún que otro "post-it" a alguien, esperando quizá que actuara como un amigo o amiga. Esperando un "¿Cómo estás?", un mensaje, un "Hola", una llamada, una sonrisa sin pensarla, un café, o quizá sentirme apoyada. Pero me di cuenta que mi concepto de todo aquello no es el mismo que el que tiene la persona que tengo enfrente. Y esperar que los demás actúen como yo quiero, es complicado. Asi que comencé actuando por mi. Porque la verdad es que no hay mucho que perder cuando se hacen las cosas de corazón y no dañan a nadie. Se gana. Y se establecen relaciones"Win-win": Tú ganas y yo gano viéndote ganar. Por tanto... ganamos :)

Y, a dia de hoy... me doy, dando. Y sino doy, siento que me quito.

Y sin darme cuenta... recibo. Recibo tanto...


Gracias a Rocío y Lucy:
por haberos dado en la distancia cercana que nos une.
Siento que este post no existiría sin vosotras...
Cada día, dáis consistencia al título de esta entrada.
A mis días. A mi :)



"El regalo más grande"

5 comentarios:

Earthblues dijo...

¡Qué palabras tan bonita! Y cuánta verdad! Me acuerdo que estuvimos hablando de este tema hace unos días, y es verdad, no hay que pedir nada a cambio... para qué? con qué tú hagas aquello con lo que te sientas bien, eso es lo imprescindible, y sentirse bien con uno mismo y con las acciones que hace.

De verdad que estoy tan feliz de conocer-TE y a Rocío, sois un encanto y espero que se cumpla ese sueño de daros un achuchón en persona!!

Un besoteeeeeee!

Lucy.

Rocío dijo...

¿Y ahora qué digo yo? ¿Eh?

Las gracias os las doy yo a vosotras por ser como sois!

Eso de dar sin esperar nada a cambio también me lo enseñaron cuando era muy pequeñita, es la única manera de, como bien dices, dar-te y hay que aprender a ser feliz con eso (¡que no es poco!)

Recuerda el juego, yo me lo pasé genial pensándolo :)

¡Las fechas! Seguro que se cumple el sueño :)

Muchos besos!

^ i R i S ^ dijo...

Gracias, gracias y gracias... por SER :)
Y próximamente... ¡juntas! ^_^

Bruma dijo...

Me ha encantado leerte.... y he visualizado esos post-its, me gusta el simil! La verdad es que tengo y he tenido muchos debates mentales con el tema de expectativas y lo imposible que parece en ocasiones vivir sin ellas (a niveles minimos). Sin embargo, si noto que he ido avanzando y quizá hay un equilibrio interior que me permite tener menos expectativas o no tenerlas con algunas personas. Como la vida, es una espiral, un camino infinito y un trabajo diario, en el que reside la evolución y la razon de ser de cada mañana.

Un magnifico post, pajarillo. Pozo de reflexión, generosidad y encuentro.

Namasté.

^ i R i S ^ dijo...

Ya tenemos dos anclajes conjuntos... los post-it y la fotosíntesis ;) ¡Recuérdalos y recuédame!
Me encanta leerte.

Namasté.